En este artículo te contamos cuáles son los diferentes tipos de sopranos que hay y la clasificación de todas los voces que hay.

Dentro de la cuerda de soprano, al igual que en las otras cuerdas, existen diferentes tipos de sopranos,  que se diferencian por distintos tipos de variables como pueden ser la tesitura, el color o la densidad de la voz.

La voz de soprano es, junto con la de tenor, la más conocida por el público que no es melómano.

Son ampliamente conocidas sopranos como Maria Callas, que aparte de haber hecho una gran carrera cantando en los mejores teatros del mundo, apareció en muchas portadas de revistas por motivos extramusicales a raíz de su relación con el magnate Onassis, o bien la soprano española Montserrat Caballé, gran artista de ópera, que también hizo colaboraciones con cantantes de música ligera como cuando canto el himno de las Olimpiadas de Barcelona 92  con el gran Freddie Mercury. 

La voz de soprano es la más aguda del registro vocal humano y, cuando canta con otras voces en un coro, suele llevar la melodía, al igual que en los grandes concertantes de las óperas de Verdi, Donizetti o Rossini, que siempre va por encima del resto.

Ahora bien, ¿los compositores piensan en los mismos tipos de sopranos cuando componen sus óperas? Obviamente, no.

Como hemos dicho al principio, dentro de las sopranos existen diferentes tipos atendiendo a su tesitura, es decir, a la extensión de la voz, pero sobre todo al color, volumen y densidad.

SOPRANO LIGERA

En primer lugar tenemos a la soprano ligera, que es la más aguda de todas.Es una soprano que brilla en la parte alta de la tesitura y que debe tener una gran técnica porque los compositores llenan sus arias de picados, agilidades y notas sobreagudas. Las arias de las sopranos ligeras son técnicamente muy difíciles y comprometidas.
Los compositores emplean este tipo de soprano para papeles muy determinados como el de la muñeca Olympia de “Les Contes d´Hoffmann”, que tiene que sonar grácil y ligera.
O la malvada “Reina de la Noche” de La Flauta mágica de Mozart, que con sus picados y notas sobreagudas, da el carácter malvado que requiere su personaje.
También es muy conocido el rol de soprano ligera de Zerbinetta de la ópera “Ariadna auf naxos” de Richard Strauss o el aria de las Campanas de la ópera Lakme de Leo Delibes.
En todas estas arias hay multitud de picados, agilidades y notas sobreagudas, que hacen que solo puedan cantarlas sopranos ligeras, porque el otro tipo de sopranos que veremos a continuación no aguantan la tesitura tan aguda y no tienen la agilidad que requieren estos personajes.
Un ejemplo muy claro y conocido es el de la famosa aria “Der hölle rache” de la reina de la noche de La Flauta mágica.
Aquí la soprano se enfrenta a un aria técnicamente muy difícil, por todas las acrobacias que escribe Mozart, pero también complicada porque debe cantar el aria con intención para que esté en consonancia a lo que dice el personaje en ese momento. La Reina de la noche pide a Pamina, su hija, que mate a Sarastro, su enemigo, con un cuchillo.
Hay que tener mucho cuidado en esta aria de no pesar la voz porque sino cuando llegan los picados y las notas sobreagudas no saldrán como tienen que salir.

SOPRANO LÍRICO-LIGERA

Después de la soprano ligera vendría la lírico-ligera. Es un tipo de soprano que también tiene grandes sobreagudos pero más cuerpo en la parte central de la voz.
Las arias, a diferencia de las de las sopranos ligeras, tienen más partes cantábiles y expresivas donde se debe tener un gran dominio del legato, aunque también tienen agilidades, picados y sobreagudos en las cabalettas, que son las partes que vienen justo después del aria y son más brillantes y de lucimiento vocal.
Es un tipo de voz que se empleó mucho en el siglo XIX en el belcantismo: Los compositores emplean a estas sopranos para representar a chicas jóvenes y enamoradizas como pueden ser Gilda, la hija de Rigoletto, joven enamorada del volátil duque de Mantua, del que cree que es un estudiante,) o Lucia di Lammermoor y Elvira de I puritani, mujeres jóvenes enamoradas de quien no conviene.

SOPRANO LÍRICA

Luego vienen las sopranos líricas. Tienen más densidad vocal que las otras dos sopranos que hemos visto pero no tienen la facilidad para la coloratura y los picados de éstas, aunque es muy conveniente que lo practiquen a menudo, porque de vez en cuando hay algún aria que requiere de estos recursos técnicos.)
La voz de soprano lírica se caracteriza por un timbre cálido y aterciopelado. Tenemos ejemplos como Pamina de “La flauta mágica” de Mozart, “Micaela” de la ópera “Carmen” de Bizet o Mimí de la Boheme de Puccini.
En todas estas arias la característica principal es el legato de la voz y la expresión.

SOPRANO LÍRICO-SPINTO

Después vienen las sopranos lírico-spinto. Hay que decir en este momento que a lo largo de la carrera de una cantante la voz puede experimentar cambios.
Es muy típico que una soprano que empiece como ligera acabe como lírico ligera o incluso lírica, o que una lírica acabe como lírico spinto.
Hay algunos casos de sopranos que acaban incluso de mezzos.
La voz a lo largo del tiempo puede cambiar y esto se acentúa, por ejemplo, cuando las mujeres nos quedamos embarazadas. Hay un cambio hormonal y la mayoría de veces la voz se hace más ancha y baja un poco la tesitura.
Así pues, la voz de soprano lirico spinto se caracteriza por un sonido penetrante, con gran intensidad de acentos dramáticos y gran volumen de la voz.
Papeles como “Tosca” y “Manon Lescaut” de Puccini o Amelia de Un ballo in maschera de Verdi corresponden a este tipo de sopranos.

SOPRANO DRAMÁTICA

Y por último tendríamos a la soprano dramática que tiene un gran volumen de voz y gran potencia de emisión. Los grandes papeles como Abigaille de Nabucco y Lady Macbeth de Verdi, o Turandot de Puccini son muestras de ellos.
Son papeles muy exigentes, porque aparte de la dificultad de la partitura tienen que hacerse oír entre una orquestación densa.

OTROS TIPOS DE SOPRANOS

Estas son los principales tipos de sopranos que hay. Aunque también se pueden añadir otros adjetivos a estas sopranos. Por ejemplo, se llama soprano de coloratura a aquella soprano que tiene facilidad para las  agilidades. Se suele relacionar este adjetivo con las ligeras, aunque una soprano dramática también puede ser de coloratura, porque hay partes que así lo requieren.

También está el termino soubrette que se identifica con una soprano ligera con  volumen pequeño y que no tiene mucha extensión de voz.

Lo de la clasificación de las voces no es algo que sea muy rígido, es decir, hay papeles que lo pueden cantar sopranos ligeras o lirico ligeras dependiendo del gusto del director artístico, como ya dijimos en otro vídeo, o incluso el caso de La Traviata, donde hay grabaciones de sopranos ligeras, lirico ligeras o liricas. El problema de la Traviata es que el primer acto  es para ligera o lirico ligera y el resto del personaje para lírica y dependiendo del tipo de soprano que seas, sufres al principio o al final.

Tenemos también grandes ejemplos de sopranos que han cantando un poco de todo, como María Callas, que hacía una gran Traviata, pero también cantaba papeles de dramática o incluso de mezzo, como la grabación de Carmen de Bizet.

Por último nos gustaría darte un consejo si estás empezando a estudiar canto, que también sirve para el resto de las cuerdas, sobre algo que hemos visto en muchas ocasiones y es que tengas cuidado con la elección del repertorio.

No conviene definir al principio si eres ligera, lirico-ligera, lirica o mezzo. Lo importante es estudiar, trabajar la voz y, poco a poco, ver qué extensión va adquiriendo y en qué  zona estás más cómoda, pero todo construyéndose sobre unos cimientos firmes, trabajando todos los aspectos poco a poco.

Lo decimos porque a algunas personas les gusta encasillar desde el principio a los tipos de voces. Igual tienes una voz oscura y grande por naturaleza y se puede errar queriendo ir muy rápido y haciendo papeles que no corresponden ni a la edad ni a la maduración técnica y que pueden acarrear muchos problemas vocales a corto y a largo plazo.

Hay que dejar que la voz encuentre su sitio trabajando la extensión poco a poco y cantando lo que corresponde en cada momento vocal.

¿Cuántos tipos de voces hay?

Las voces en la ópera se dividen en dos grupos: Las voces femeninas, divididas a su vez en sopranos, mezzosopranos y contraltos y las voces masculinas, divididas en tenores, barítonos y bajos. Pero además, cada una de las voces tiene subdivisiones como soprano ligera, soprano lírica, tenor dramático o barítono Martin. Por último, quedaría la voz de los «contratenores», que son voces masculinas que cantan en «falsete».