Jaume Tribó, el apuntador del Liceu de Barcelona desde hace 47 años, es una persona muy interesante.

Gran erudito y conocedor de cientos de anécdotas vividas por él en primera persona, trabaja en el Liceu desde 1975 y se encarga de decir la letra a los cantantes segundos antes de que estos la canten.

Incluso al principio también se encargaba de dar el tono en según qué momentos con la melódica (instrumento pequeño con teclado que se sopla por un tubo) e incluso accionar el botón de subir y bajar el telón.

-Señora Caballé, ¿qué quiere? ¿Letra o música?- me dijo que le preguntaba siempre a la Caballé.

Y ella le contestaba con una sonrisa: -Música, señor Tribó, música-.

(Estamos hablando de hace muchos años, cuando en el teatro no había amplificación. Como a veces la orquesta no se oía cuando se cantaba, algunos cantantes preferían que le dieran de vez en cuando alguna nota con la melódica para verificar que estaban en el tono).

Conozco a Jaume desde el año 2002, cuando yo estaba trabajando con el Coro del Liceu como asistente de un maestro brillante y peculiar como es William Spaulding (ahora director del coro de la Royal Opera House de Londres) y desde el principio hubo muy buena química entre los dos.

Como es una persona amable y a la que le gusta contar las anécdotas que le han ido sucediendo a lo largo de estos años, y a mí me encanta oír historias de cantantes y directores, cada vez que nos veíamos intentaba sacarle alguna para mi deleite.

Así que me ha contado muchas y muy variadas.

Y me quedé sorprendido de que hubiera un tiempo en el que se podía entrar con perros y gatos en el Liceu, ya que apareció una crónica en la que hablaba de un perro que se había caído del cuarto piso y se había matado.

Se abrió una investigación y se concluyo “que cayó solo, que no hubo intencionalidad criminal”.

Al poco tiempo se prohibió la entrada de perros y gatos, “aunque fueran acompañados de sus dueños”.

Anécdotas como esta, las cuenta Tribó en una entretenida entrevista que le hicieron.

La puedes ver aquí. Disfrutarás.

¡Que pases un gran día!

Daniel

Suscribirse es gratis. Darse de baja también.